Fuimos convocados a realizar una propuesta de remodelación para la planta baja de la vivienda desarrollada en dos niveles (nivel inferior: servicios, nivel superior: vivienda) construida por nosotros en 2008, el objetivo es ordenar de acuerdo a los usos cada sector de la planta baja y consolidar espacios para que cumplan la función de departamento de huéspedes + reuniones sociales y también, si fuese necesario, una segunda vivienda a nivel 0.
Para satisfacer a esos usos, las necesidades son las siguientes, mejorar y consolidar los servicios, garaje, lavadero, sector de tendido / guardado de ropa, baño de servicio y baulera. Y también generar nuevos espacios de estar-dormitorio, baño compartimentado, comedor, cocina, galería con parrilla y patio.
Ya que la transformación es del total de la PB, comenzamos por jerarquizar el acceso a la escalera principal que va a PA, modificando su materialidad y agregando ventanas para mejorar la iluminación natural durante el recorrido, entre este acceso y el espacio de garaje se consolida el paso que nos lleva hacia el departamento de huéspedes + reuniones sociales.
Planteamos el acceso en el sector de estar-dormitorio donde encontraremos un confortable sillón (que puede transformarse en una cama), un sector de trabajo/escritorio, el placar y una biblioteca. Es este el espacio central del departamento, es por esto que se complementa con la expansión del mismo hacia el sector de garaje con otro sillón y mesa ratona. Hacia el frente del lote, el baño compartimentado conformado por el espacio de doble bacha, un sector intermedio donde se encuentran los sanitarios y el box de ducha. Culminando con el sector de hidromasaje y espacio de cambiado llegando al bajo escalera de acceso a P.A. Hacia el fondo del lote, encontramos el comedor donde dispusimos una mesa para 8 personas y un mueble de guardado que también alojara un televisor.
A continuación la cocina con su isla móvil (esta permitirá su desplazamiento para extender la mesa del comedor si fuese necesario) y ya en el exterior, encontraremos la galería con parrilla, su mesada de apoyo y el patio exterior donde ubicamos un fogón y sillones alrededor para sumar plazas al momento de reuniones grandes o simplemente disfrutar de pequeños encuentros de forma más íntima y rodeados por naturaleza.
La búsqueda a nivel espacial es fluida, espacios consolidados por su uso pero flexibles y adaptables a cada momento o situación. Redistribuimos el jardín marcando una circulación clara y lineal paralela al departamento, esta pieza es tanto estética como funcional y busca que el movimiento de las personas sea a través del exterior y en contacto con lo natural del proyecto. El diseño del jardín plantea flores dispuestas de forma orgánica hasta llegar a un árbol de mediana altura que busca fijar las miradas en él y funcionar como pantalla para con el entorno.
Con respecto a consolidar los espacios de servicio comunes a PB y PA ubicamos sobre el sector derecho del lote (entre las columnas y la medianera) el lavadero, el baño de servicio, la baulera, el sector de colgar y el acceso secundario a la PA.
Los materiales a utilizar son nobles, en su mayoría revestimientos de poco mantenimiento y mucha durabilidad. Las tonalidades van desde el blanco hasta texturas que simulan madera, lo que buscamos es renovar las sensaciones, que en cada espacio se sientan cómodos, cálidos, relajados.